jueves, 15 de marzo de 2007

Torres del Paine

Antes que nada, una disculpa a todos los lectores de este blog por una cuestión a la que debería prestar más atención pero a la que no le hago demasiado caso en estas instancias porque, además de costarme dinero, usar una computadora estando de viaje me resulta cada vez menos placentero. Por ello el blog está lleno- lo sé, perfectamente- de errores de ortografía y de sintaxis dignos de la poesía un emo kid. A mi defensa únicamente les puedo decir que no me da tiempo de darle una segunda leída al texto, y que los textos de este blog no deben considerarse más que apuntes, o notas al márgen. Algunos son textos terminados mientras que otros no lo son.

En fin, ahora quisiera escribir algo sobre las Torres del Paine. Lo que hay en mi cuaderno de viaje está un poco revuelto, además de que las hojas están tiesas pues se han secado después de pasar un par de días empapadas.

Bueno, ahí las van un par.


Torres



La impresión que dan no es la de un paisaje natural sino industrial. Las tres torres, erguidas y de formas cabales, parecen más pistones o chimeneas que montañas azarosas. El paisaje que las rodea es de piedras. Infinitas y anónimas piedras grises y sedientas que recuerdan al cemento. El glaciar que cuelga de la base de las torres está cubierto por una como nata de telarañas que escurren por la ladera de la pared hasta una laguna verde que me recuerda al anticongelante. A su paso, va dejando manchas negruzcas de una como grasa de mecánico que también podría ser lágrimas.
Me siento en una fábrica abandonada, en un garage olvidado en una ciudad del nordeste americano. Una de Nueva Jersey. Suento que hay un afuera; un afuera que se observa por una ventana opaca y sucia (como el cielo gris que es telòn de fondo en este instante). Se escucha el viento y medio sospecho que en unos minutos comenzará a nevar. Las nubes, transparentes y sutiles como las manos de un director de orquesta melancólico, van envolviendo todo bajo su somba y el ligero chillido de grillo de la lluvia.

*

Parecen también las pipas de un órgano desquiciado.



*

Bueno, unas fotos más.

Lago Nördenskjold



Lengas y parte media del glaciar francés




Glaciar Grey, hacia el campo de hielo sur


1 comentario:

Piotr dijo...

I have shown your site to some of my Korean friends and everyone is in awe, as am I. It's especially nice to see some of the places I visited in Brasil! Exact same photos, just different people!

I may be going back in January, which I'm looking forward to immensely!

Well, Diego, take care!

By the way, how long do you plan on travelling for?